sábado, 20 de agosto de 2011

La multiexpresividad y la tercera fase

                                                                          TALLER MODULO 1
NIDIA DEL CARMEN MANZO
NANCY ALEJANDRA ARANGO GUEVARA
MARIA SORAIDA FRANCO BETANCUR

CERES QUINCHÍA
LICENCIATURA EN ESPAÑOL Y LITERATURA

1 ¿DE QUÉ MANERA SE EXPLICA EL LENGUAJE EN SENTIDO AMPLIO Y EN SENTIDO ESTRICTO EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN?

En el  Sentido Amplio se aplica los sistemas de signos como el VERBAL ( Oral y Escrito),  y el NO  VERBAL  (Gestos y Posturas)  denominado sistema kinésico, también existe un sistema de signos que nos permite comunicarnos y expresarnos a través  de( Distancia y Espacio) llamados Proxemia,  de igual forma encontramos ( el tono, el ritmo y la melodía) llamado prosodia  que son cualidades de la voz ,de la misma manera encontramos ( el sistema Icónico) que son las imágenes, ya  sean  fijas (fotografía, ilustración y grafía) y  móvil (el cine),en última instancia existe el lenguaje sonoro (efecto, música, silencio). Y en Sentido Estricto por medio de los proceso del habla y  la lengua.
No obstante, se puede afirmar que el lenguaje juega el papel más importante dentro de la comunicación del ser humano, por lo cual se relaciona con los medios de comunicación, formando una asociación y relación entre los hombres por la muestra fehaciente de vivir  en un mundo global. Encontrado así un vínculo inseparable, porque éstos van a estar presentes en su existencia  de manera inherente, porque todo los seres humanos de manera inconsciente o consiente siempre los utilizamos a lo largo de nuestra existencia.

2 ¿SUSTENTE LAS TRES NOCIONES DE LA COMUNICACIÓN QUE PREDOMINAN EN EL SIGLO XX  Y ARGUMENTE CUAL ES LA MÁS IMPORTANTE PARA EL DOCENTE?

1-Entendida como el traslado de objetos y mercancías de un punto A  un punto B (vías y medios de transporte) en donde los protagonistas son las maquinas mas no las personas.
2-traslado y transmisión de información y datos de un punto A un punto B (oficios y cuentas) en donde el protagonista son los datos y las cuentas.
3-un fenómeno social  y cultural en el que interviene diversos elementos: (emisor, receptor, mensaje,  canales, contexto, códigos, feed-back) el protagonista es el ser humano por que trae el mensaje para comunicar algo. De igual manera se puede afirmar que ésta noción, ha quitado una barrera entre maquinas y seres  humanos dándole paso o relevancia a las personas, para que éstas trasmitan lo que se está sintiendo en tiempo real.
La más importante para el docente,  es la tercera noción, porque es en donde interviene el ser humano utilizando los códigos de la comunicación, que le permiten a éste organizar sus pensamientos para transmitirlos en el discurso oral, escrito y sus gesto para quien interactúa con él. De esta manera es como el docente se apoya en los medios de comunicación de masa, para sustentar sus teorías en donde existe la retroalimentación o llamado feed-back (docente-estudiante)  facilitando los procesos de la enseñanza, en donde el yo se convierte en un tú y de esta manera da paso a un solo ente, dando una mirada objetiva para que el educando interactúen de una manera responsable con estos medios, aprovechando tanto los aportes del profesor  y de las nuevas tecnologías, que han ido evolucionando entre los medios de las comunicación con un propósito de acortar distancias, informar e innovar .

3 ¿POR QUÉ SE ASEGURA QUE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN INFLUYEN EN  LA FORMACIÓN DE LAS OPINIONES, VALORES, ESPETACTIVAS  SOCIALES  Y  EN  LA  SOCIALIZACIÓN?

Se puede afirmar  que los medios de  comunicación  influyen en muchos aspectos del ser humano, puesto que éstos le ayudan a relacionarse con su medio ,en cierta forma da pie  para que éste tome decisiones radicales para su vida, tanto en su entorno social, personal o cultural. Cada persona  experimenta procesos comunicativos y de entretenimiento que le brinda  acceso a un  mundo global y estandarizado que jerarquiza su formación personal o académica, que lo convierten un ser competitivo en su medio. También  se puede asegurar que estos medios son elementos que forman parte de la vida de todo ser humano, permeando en su existencia de manera directa e indirecta en su percepción de la realidad y del mundo en que se vive, siendo una fuente de aprendizaje, puesto que a través de estos medios  se aprenden contenidos, comportamientos, hábitos, y conocimientos permitiéndole así establecer varias visiones de mundo al igual que la concepción de hombre. Finalmente se puede decir que los medios de comunicación son considerados una forma de introducción en la cultura y en el modo de entender la realidad social del mundo globalizado que rápidamente nos ha tocado vivir y adaptarla a nuestra cotidianidad donde el conocimiento está claramente influido por los medios que se convertirán en agentes de formación tanto en la familia, como en la escuela y la sociedad.

4 EXPLIQUE DESDE LOS PROGRAMAS DE TELEVISIÓN VISUALIZADOS LA MULTIEXPRESIVIDAD.
· El programa visualizado fue el seriado “A CORAZON ABIERTO”



En donde se presenta una multiexpresividad  amplia, puesto que el léxico utilizado por sus personajes es demasiado  técnico; ya que utilizan infinidad de palabras complejas que sólo dentro de colegas (participantes de la medicina) interpretan correctamente lo que estos quieren transmitir, y así diagnosticar la enfermedad o trauma del paciente. No obstante dentro de ésta encontramos una serie de sucesos trágicos  los cuales  son el pan de cada día de los hospitales colombianos, porque de igual manera el sistema de salud de nuestro país es algo cruel. También encontramos la prosodia (tono, ritmo, melodía)  en cuanto al tono de la voz de los personajes en diferentes situaciones ya sea dentro de las relaciones amorosas de estas personas puesto que cada palabra es suave, sutil y cariñosa transmitiendo así un sentimiento de amor;  relacionando así con los sonidos de tragedia en cuanto al estruendo de las catástrofes y cuando los médicos dan una mala noticia que el tono es bajo y trágico.de igual manera encontramos la proxemia  en relación a espacio y las distancias entre médico-paciente al igual encontramos el lenguaje sonoro en cuanto a los efectos sonoros, ya sean de suspenso, tristeza o alegría  los silencios entre los acontecimientos representativos de los  sucesos de la novela.


·    El reality escogido fue  EL DESAFIO LA LUCHA DE LAS REGIONES, LA  PIEDRA SAGRADA

      Encontramos que en la multiexpresividad no existía la tolerancia, la comunicación y es en donde encontramos el sistema kinésico (gestos y posturas) en donde los participantes hablan una cosa y con sus gestos transmiten un mensaje muy diferente, reflejando así rostros de tristeza ,al no pasar una prueba o al contrario alegría cuando ganaban algún beneficio, de esta misma manera en ocasiones se mostraban gestos de enojo entre los participantes al salir algo mal.

Por lo  tanto  encontramos el sistema de la proxemia  en cuanto la cercanía de los cuerpos en las competencias, pero una distancia en cuanto a la convivencia; no solo de los existe distancias y espacios entre los cuerpos si no también la jerarquización que existe entre los participantes y sitios en que se desarrolla el reality (playa alta, media, baja) no obstante en este concurso existe desigualdad reflejando así las diferentes condiciones de vida a las que tienen que estar sometidos los participantes; mientras unas obtienen los beneficios de playa alta, otros sufren las inclemencias de las otras playas ya mencionadas. Dentro de este amplio campo encontramos a iconografía el sistema icónico dentro de este reality show encontramos diversidad de imágenes (playa, mar costa fauna, flora, ecosistemas marítimos etc.)que nos remiten a sitios de descanso, placer y libertad pero paradójicamente  para los participantes es como una cárcel se encuentran diferentes clases de imágenes como lo son las fotografías que se catalogan como las imágenes fijas y estas puestas en movimiento son llamadas imágenes móviles. Finalmente se puede hablar del lenguaje sonoro ( efecto música, silencio ) que se presentan en el contexto del reality en donde predomina el silencio de la tranquilidad de este lugar, encontramos la música de en los diferentes sonidos que emiten los animales,  la brisa del mar cuando golpea las rocas de la playa , el sonido de las olas; en los efectos se puede citar  las reacciones que pueden tener los participantes a estos sonidos puesto que algunos les transmitían melancolía, tranquilidad y desesperación.


·       EN EL NOTICIERO CM&  

      Encontramos la multiexpresividad en cuanto a que manejan  la información dándole un sentido a estas más complejas,  ejemplo de esto es la renuncia del técnico de la selección Colombia HERNAN DARIO GOMEZ (BOLILLO) tras golpear a una mujer al salir de un bar, la cual ha dado mucho que pensar por ser una figura pública, lo que ha hecho que muchos personajes públicos no acepten la actitud de éste contra la mujer, en donde cada quien da su punto de vista frente a este suceso. Puesto que las personas que comentan de estos acontecimientos lo hacen de una manera  oral y escrita, utilizando un sistema kinésico en cuanto a los gestos y posturas en las entrevistas. Por lo cual el noticiero maneja una multiexpresividad bastante amplia en su realización, contextos y posturas. De igual manera encontramos proxemia  (distancia y espacio)entre los cuerpos de los implicados en la  noticia (bolillo y la mujer víctima) ya que hubo una cercanía violenta entre los dos; en cuanto a la prosodia (tono, ritmo, melodía) se reflejan las diferentes posturas que tomaron acerca de estos sucesos tanto los que informan como los que opinan.


                                                        5. MAPA CONCEPTUAL:





















SINTESIS DEL MAPA CONCEPTUAL


















Los limites y posibilidades de la multiexpresividad



1-  ENUNCIE TRES IDEAS QUE PERMITAN EXPLICAR DE QUÉ MANERA SE PRESENTA LA TELEVISIÓN, COMO INSTANCIA SOCIAL.

Una de las  instancias sociales es el impacto  que causo la televisión en la comunicación de la época dándole estatus a aquellas familias que podían tener acceso a éste desplazando así la radio, porque era sonora, icónica ya a la vez  limitaba a las personas en cuanto a la imaginación.

Paradójicamente la televisión en su primera instancia, unió a las familias, el televisor como tal fue situado en la sala de los hogares por su tamaño en grandes proporciones ya que éste constaba de cuatro patas, en donde los miembros de una familia se reunían en torno a él a visualizar los programas, pero con el paso del tiempo ocasionó grandes discordias familiares ocasionando así la desunión, puesto que cada persona en su habitación tiene un televisor, lo que le permite mientras descansa ver  lo que le gusta sin ningún problema; no obstante este con el paso del tiempo fue disminuyendo de tamaño hasta convertirse en algo muy delgado con demasiada tecnología. En otros casos se dice que el fenómeno de la televisión es buen pretexto para la sociabilidad en donde se establece la conversación de las clases bajas a través del este medio se han alfabetizado. Finalmente la televisión inicio como objeto social y paso a ser objeto intimo pero sigue siendo social en la medida que socializa o quiebra la sociabilidad de quien la ve.

La televisión es un sistema educativo que permitió que la sociedad adquiriera  diferentes procesos cognitivos en cuanto a sus  conocimientos  y el buen uso de estos, dependiendo de su contenido y de la interpretación dada a los programas trasmitidos, puesto que esto puede formar o degradar  al televidente. Se dice que la función de la televisión son tres: entretener, formar e informar, en algunos casos se infiere, que se cumple a cabalidad dos de ellas ya que la visión frente a este medio de comunicación se ha tomado de una manera errada  en donde la  función de formar  se ha convertido en algo perjudicial contribuyendo así a un gran problemática social

2-  APARTIR  DEL DEBATE REALIZADO EN CLASE, ENUNCIE  Y SUSTENTE DOS ASPECTOS ÉTICOS QUE LOS DOCENTES DEBEMOS REFLEXIONAR SOBRE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

La  responsabilidad que como docente se utilice para transmitir un conocimiento basándose en un programa determinado, infiriendo en el aporte que estas pueden tener según su contenido, estableciendo si es apto para sus televidentes y si como docente me ayuda a soportar un tema o teoría.  Así ayudará a que tanto el docente como el alumnado interactúen de manera en que la información de dichos aportes generen opiniones, valores y socialicen en debates un hecho evidente que transformen las expectativas  requeridas, para así obtener comportamientos, hábitos, conocimientos y prácticas que les permita interactuar y reflexionar sobre cualquier tema.
Promover una educación para la realización de un uso correcto de estos medios,  Impartiendo en las aulas diferentes formas o técnicas de enseñanza con los TIC (nuevas tecnologías de información y comunicación) para implementar y seleccionar que  temas tienen mayor relevancia, fomentando una educación cuyo objetivo sea la formación de espectadores, oyentes y lectores crítico- reflexivos.

La creatividad  que debe manejar el docente como un ente competitivo al utilizar los medios de comunicación para que sus estudiantes se conviertan en personas que puedan competir en todo el sentido de la palabra frente a la sociedad  transformándose así en  agentes críticos para su  vida, en  donde no solo utilicen   lo que ven y escuchan sino que puedan denotar y connotar lo que estos le quieren decir y aportar para su vida; por lo tanto al sustentar los procesos del porque y para que se utilizan estos medios se obtiene un impacto con consecuencias positivas de manera que el educando construya una trayectoria con el objetivo de  adquirir una expresión emotiva del lenguaje en donde este le permita construir una visión de mundo más amplia.

Con respecto a la educación debemos respirar y aspirar a una palabra que tenga la capacidad de acudir con efectividad en la formación de los mejores sujetos, el problema no es solamente lo relacionado con las maquinas y los modos de expresión, sino el de la expresión humana en relación con otro tipo de maquinas: Las ideologías, las políticas y las diversas formas de control.


3-   EXPLIQUE CUATRO IDEAS CORRESPONDIENTES A LOS LÍMITES Y POSIBILIDADES EPISTEMOLÓGICAS DE LA EXPRESIÓN VISUAL.

Lo íntimo: la sensación que nos produce al visualizar imágenes  en donde nos transporta a diferentes situaciones de nuestra vida cotidiana, en donde interiorizamos por medio de una imagen aspectos  de nuestras vivencias. No obstante la imagen como representación de lo real nos permite tocar y traer estas situaciones a tiempo  pasado, presente y futuro. De igual manera se puede catalogar la imagen como todo lo imaginario, en donde está en cierto nivel es pornográfica, porque ante la imagen como seres humanos nos limita la imaginación. Finalmente la imagen es considerada en lo intimo como la expresión máxima de la espiritualidad del ser humano, dandonos a conocer que dentro de la imagen existe un significante y un significado,otorgandole a ésta un gran poder, ya que cuando escuchamos un enunciado,en nuestro cerebro se brinda la posibilidad de visualizar al objeto o a la persona referida. 

Lo social:  las diferentes expresiones visuales han causado efecto en distintas  épocas al igual que en los aspectos  sociales en cuanto a la evolución  de nuestro mundo ahora globalizado, en donde en primera instancia se utilizaba la oralidad como medio de comunicación; pero ésta con el paso del tiempo  se convirtió en algo volátil, por lo que  fue minimizada con la aparición de la escritura en donde platón es quien plantea el primer debate entre la oralidad y la escritura ;incluso entre la oralidad y expresión visual, las cuales hoy se conocen como la diferencia entre una era discursiva versus una era figurativa.   Según la evolución de cada  época se presenta un nuevo medio  como el impacto de la invención de la imprenta móvil, puesto que ésta fue objeto de muchas críticas por que este nuevo invento altero la edición y contenido de múltiples textos literarios y poéticos. Mucho después aparece la fotografía por lo que se creyó que esta desplazaría la pintura;  dando paso a una nueva vanguardia en cuanto a esta manifestación  llamada pintura impresionista, por esta misma época en donde el auge de la pintura estaba en su máximo pico aparece el cine y con él una nueva forma de entretenimiento, de asombro y de conocimiento desde este preciso momento la técnica de imagen evolucionó; después de esto a mitad de  este siglo aparece la difusión del televisor dentro de los hogares, en donde  se corre el rumor del desplazamiento de la radio, pero no fue así, el impresionismo de la imagen electrónica arrastra con todo las formas de expresiones  convirtiendo a la TV como el medio más importante dentro del entretenimiento de la humanidad.
Lo público: se refiere a las diferentes expresiones de la sociedad en cuanto al impacto de estos medios  a la imagen que estos representan para la humanidad dando paso a diferentes posturas en donde se da el surgimiento de nuevas vanguardias, opiniones y  estilos los cuales se hacen públicos.

Lo físico:  es en donde  se demuestra lo connotado, es decir lo oculto de la imagen,  para realizar una inferencia de dichas imágenes en donde no sólo se observa a simple vista, sino que se le da una profundidad y se hace fácil descifrar lo que éstas nos quieren transmitir, así es como la utilización de las palabras o en si los signos lineales presentan un orden para entender el mensaje, pero en las imágenes se puede ver lo que se quiere transmitir infiriendo desde varios puntos de vista; de esta manera  SAVATER nos plantea que una imagen vale más que mil palabras, pero este se contradice en el momento en que dice que una palabra vale más que mil imágenes; lo cual hace que éste también plantee que una imagen sin palabras no tiene contenido.

El diario de un docente

DIARIO DE UN DOCENTE 

DOCENTE:  LICIDIA ENSUEÑO TREJOS ARIAS
NORMALISTA SUPERIOR Y LICENCIADA EN CIENCIAS NATURALES
EJERCE SU CAMPO EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA NUCLEO ESCOLAR
RURAL
QUINCHÍA RISARALDA


Al levantarse reflexiona con pensamientos positivos de como sera su dia, junto a sus alumnos diciendo:   ¡ Hoy es el mejor día de mi vida!  Hoy será el mejor día de mi vida, me reiré de mis errores. Hoy la palabra fracaso no existe en mi diccionario. Hoy saludaré a mis amigos y perdonaré a mis enemigos. ¡ Hoy será el mejor día de mi vida!

5:30 am  es la hora en la que la profesora licidia se levanta de lunes a viernes
 muy juiciosa a laborar. Dando gracias a Dios por este nuevo dia en el que le permite compartir con su familia, compañeros de trabajo, estudiantes y amigos .


Todos los dias acostumbra a tomarse un café, como toda buena
 madre cariñosamente  prepara el desayuno para  sus hijos y ella.    
Y asi poder dirigirse a sus labores como docente en el colegio.  


Sale puntualmente de su casa a las 6:30 am, rumbo al colegio,para iniciar una nueva jornada laboral con sus alumnos, con el propósito de compartir nuevos conocimientos,para que éstos lo lleven a la práctica.


Mientras su suegra la despide con una sonrisa deseando, le vaya bien
en este dia.



Parte sonriente hacia su lugar de tarbajo en donde las espectativas es que todo lo que enseñe a sus estudiantes les traiga conocimientos y  amplios beneficios en su vida, esperando asi un futuro prometedor para ellos 

Llegada  al colegio y posteriormente se dirige a la sala de profesores, para tomar
su material de trabajo e iniciar sus clases.


Saluda a sus compañeros y sale rápidamente hacia el salón de clase,
donde sus estudiantes la esperan para iniciar un nuevo mundo
 de conocimientos que enriquecerá su existencia.


Llega al salón del grado 7A, saludando a sus alumnos de manera cordial y amigable ,
para iniciar el tema de hoy.


Empieza explicando como funciona y que importancia tiene en la quimica, los dioxidos e hidroxidos.


Discute con sus estudiantes la forma como deben  presentar los trabajos y talleres 
sobre este tema , dandoles diferentes ideas de como lo pueden
hacer explicando de nuevo este tema.


En descanso con sus alumnos del grado 10A, Se refleja el cariño
que los alumnos le tienen a ésta profesora, por ser tan dedicada,amorosa y
comprensiva ,en donde comparte con ellos sus vivencias  para 
asi darles los consejos adecuados al tomar
sus desiciones, diciendoles la siguiente frase: " No dejes nunca de soñar y abre tu mente a esa magia que soñando descubrirás. Con ella sabrás quién eres, qué quieres y qué puedes lograr. Haz lo necesario para hacer tus  sueños realidad, y siempre cree en ti..."


 Conversación con la profesora Amanda, sobre la velada cultural del 31
de agosto, dandole  los últimos ajustes.

En sala de profesores calificando trabajos del grado 8A , en su hora libre
para asi ir de regreso a casa y descanzar.

Después de una larga jornada de trabajo, licidia descansa en casa dialogando y compartiendo con un familiar, su punto de vista sobre la contaminación  del medio ambiente y también sobre su vida cotidiana.

 Dando aportes al familiar sobre el tema y Realizando el trabajo de la universidad
sobre medios de comunicación.


Después de esta jornada de trabajo en la Institución Educativa Nucleo Escolar Rural, LICIDIA descansa compartiendonos una pequeña reflexión  diciendo: Sé tu mismo...comparte con los demás lo que realmente eres. No dudes nunca de tus cualidades y recuerda que siempre serás valorado por lo que eres y no por aquello que tratas de ser.  Porque el futuro pertenece a quienes creen en la belleza de sus sueños... Porque en la comunicación la virtud del saber no supone un saber-menos, o un saber-peor. Tampoco supone un saber-de-segundo grado o de segunda categoría. Antes bien, corresponde a una transformación de los procesos mediante los que se aprende, constata(anota) y explica el mundo, procesos que están en sintonía y dependencia con el  nivel  de desarrllo de los medios tecnológicos del actual momento histórico.




 



















Nuevos medios de comunicacion



1



2



3


4


5

Posibilidades educativas desde los medios de comunicacion


1-  La educación se ha conocido como un vehículo hacia la formación del ser humano, esto para brindarle herramientas que le permita enfrentar los retos que se presentan en la sociedad, entre los cuales encontramos la ciencia, la tecnología y la producción de las mismas, es decir que la educación constituye un medio indispensable para acrecentar el desarrollo de nuestra sociedad.  Las TICs son un elemento esencial en los nuevos contextos y espacios de interacción, entre los individuos se ve su constante transformación, ya que encontramos aulas virtuales que brindan al educando acceder al mundo globalizado retroalimentándose de él, lo importante es que estas instancias educativas deben ser guiadas para hacer un buen uso de ellas; el educador debe tomar las tecnologías comunicativas como un recurso didáctico y no como excusa que resolverá las problemáticas en el ámbito educativo.




2-  Los medios masivos de comunicación en la actualidad, llevan necesariamente a     hablar de educación, pues en la sociedad moderna, los medios masivos ejercen gran influencia ya que ofrecen a niños y jóvenes una educación informal que en ocasiones consideran más llamativa e interesante que la obtenida en la escuela, éstos inciden más que nunca en la educación de las nuevas generaciones, moldean gustos y tendencias en públicos de todas las edades e incluso influyen en la manera como el individuo se relaciona consigo mismo, con sus semejantes y con el mundo.  Es por ello necesario que los educadores para apoyar a las instituciones educativas utilicen los medios masivos de comunicación y sepan manejar la tecnología,  luchando por recuperar el lenguaje oral y escrito, la expresión artística que en general se ha visto resentida y sobre todo al incorporar los contenidos de la nueva tecnología en la escuela, para favorecer una relectura crítica por parte del alumnado acerca de los mensajes que les llegan habitualmente de los medios masivos de comunicación, principalmente de la televisión o de la cultura audiovisual presente en los espacios del ocio de los alumnos.





3-   Indudablemente, los medios masivos de comunicación que tienen mayor influencia en la actualidad y sobre todo en la educación son la Televisión y el Internet. La televisión, por ser el medio de entretenimiento más difundido, juega un papel muy importante en la formación de la conciencia, tanto individual como colectiva.      El internet ofrece alternativas de conocimiento rápido y preciso dando paso a una interacción con el mundo global, en donde el docente toma parte de éste como una alternativa innovadora dentro del salón de clase, para que el estudiante se convierta en un ente crítico-reflexivo sobre el buen uso de estos medios. Puesto que  en la sociedad de hoy muestran una creciente influencia como formadores culturales, ya que determinan en gran medida nuestras ideas, hábitos y costumbres. Actualmente es posible obtener grandes cantidades de información y noticias con gran rapidez sin importar el momento en que surgieron. No obstante es preciso tener en cuenta que los medios masivos pueden traer contenidos que pueden degradar a la sociedad y a quien haga uso de éste. Lo cual como educadores debemos facilitarles un acompañamiento para que su aprendizaje en el acceso a estas tecnologías sean beneficiosas  y no se convierta en un problema para su integridad tanto física, mental e intelectual de cada individuo, en este caso quien haga uso de estos.



4-  Es  asi como podemos decir que el saber cambia el mundo, y nuestro mundo está cambiando con la prontitud  de los nuevos saberes ,por ello la educación debe replantear sus objetivos, sus metas , sus pedagogías y sus didácticas  si quiere cumplir  con lo que quiere proponer, para asi capacitar a las personas para que puedan actuar completamente en los diversos escenarios de este entorno. Por ello, además de aplicar las nuevas tecnologías a la educación, hay que diseñar ante todo nuevos escenarios educativos donde los estudiantes puedan aprender a moverse en el nuevo espacio telemático, puesto que las redes educativas virtuales son las nuevas unidades básicas de dicho sistema educativo, que incluye el diseño y la construcción de nuevos escenarios educativos, la elaboración de instrumentos educativos electrónicos y la formación de educadores especializados en la enseñanza en el nuevo espacio social.