sábado, 20 de agosto de 2011

Posibilidades educativas desde los medios de comunicacion


1-  La educación se ha conocido como un vehículo hacia la formación del ser humano, esto para brindarle herramientas que le permita enfrentar los retos que se presentan en la sociedad, entre los cuales encontramos la ciencia, la tecnología y la producción de las mismas, es decir que la educación constituye un medio indispensable para acrecentar el desarrollo de nuestra sociedad.  Las TICs son un elemento esencial en los nuevos contextos y espacios de interacción, entre los individuos se ve su constante transformación, ya que encontramos aulas virtuales que brindan al educando acceder al mundo globalizado retroalimentándose de él, lo importante es que estas instancias educativas deben ser guiadas para hacer un buen uso de ellas; el educador debe tomar las tecnologías comunicativas como un recurso didáctico y no como excusa que resolverá las problemáticas en el ámbito educativo.




2-  Los medios masivos de comunicación en la actualidad, llevan necesariamente a     hablar de educación, pues en la sociedad moderna, los medios masivos ejercen gran influencia ya que ofrecen a niños y jóvenes una educación informal que en ocasiones consideran más llamativa e interesante que la obtenida en la escuela, éstos inciden más que nunca en la educación de las nuevas generaciones, moldean gustos y tendencias en públicos de todas las edades e incluso influyen en la manera como el individuo se relaciona consigo mismo, con sus semejantes y con el mundo.  Es por ello necesario que los educadores para apoyar a las instituciones educativas utilicen los medios masivos de comunicación y sepan manejar la tecnología,  luchando por recuperar el lenguaje oral y escrito, la expresión artística que en general se ha visto resentida y sobre todo al incorporar los contenidos de la nueva tecnología en la escuela, para favorecer una relectura crítica por parte del alumnado acerca de los mensajes que les llegan habitualmente de los medios masivos de comunicación, principalmente de la televisión o de la cultura audiovisual presente en los espacios del ocio de los alumnos.





3-   Indudablemente, los medios masivos de comunicación que tienen mayor influencia en la actualidad y sobre todo en la educación son la Televisión y el Internet. La televisión, por ser el medio de entretenimiento más difundido, juega un papel muy importante en la formación de la conciencia, tanto individual como colectiva.      El internet ofrece alternativas de conocimiento rápido y preciso dando paso a una interacción con el mundo global, en donde el docente toma parte de éste como una alternativa innovadora dentro del salón de clase, para que el estudiante se convierta en un ente crítico-reflexivo sobre el buen uso de estos medios. Puesto que  en la sociedad de hoy muestran una creciente influencia como formadores culturales, ya que determinan en gran medida nuestras ideas, hábitos y costumbres. Actualmente es posible obtener grandes cantidades de información y noticias con gran rapidez sin importar el momento en que surgieron. No obstante es preciso tener en cuenta que los medios masivos pueden traer contenidos que pueden degradar a la sociedad y a quien haga uso de éste. Lo cual como educadores debemos facilitarles un acompañamiento para que su aprendizaje en el acceso a estas tecnologías sean beneficiosas  y no se convierta en un problema para su integridad tanto física, mental e intelectual de cada individuo, en este caso quien haga uso de estos.



4-  Es  asi como podemos decir que el saber cambia el mundo, y nuestro mundo está cambiando con la prontitud  de los nuevos saberes ,por ello la educación debe replantear sus objetivos, sus metas , sus pedagogías y sus didácticas  si quiere cumplir  con lo que quiere proponer, para asi capacitar a las personas para que puedan actuar completamente en los diversos escenarios de este entorno. Por ello, además de aplicar las nuevas tecnologías a la educación, hay que diseñar ante todo nuevos escenarios educativos donde los estudiantes puedan aprender a moverse en el nuevo espacio telemático, puesto que las redes educativas virtuales son las nuevas unidades básicas de dicho sistema educativo, que incluye el diseño y la construcción de nuevos escenarios educativos, la elaboración de instrumentos educativos electrónicos y la formación de educadores especializados en la enseñanza en el nuevo espacio social.

 




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