sábado, 20 de agosto de 2011

Los limites y posibilidades de la multiexpresividad



1-  ENUNCIE TRES IDEAS QUE PERMITAN EXPLICAR DE QUÉ MANERA SE PRESENTA LA TELEVISIÓN, COMO INSTANCIA SOCIAL.

Una de las  instancias sociales es el impacto  que causo la televisión en la comunicación de la época dándole estatus a aquellas familias que podían tener acceso a éste desplazando así la radio, porque era sonora, icónica ya a la vez  limitaba a las personas en cuanto a la imaginación.

Paradójicamente la televisión en su primera instancia, unió a las familias, el televisor como tal fue situado en la sala de los hogares por su tamaño en grandes proporciones ya que éste constaba de cuatro patas, en donde los miembros de una familia se reunían en torno a él a visualizar los programas, pero con el paso del tiempo ocasionó grandes discordias familiares ocasionando así la desunión, puesto que cada persona en su habitación tiene un televisor, lo que le permite mientras descansa ver  lo que le gusta sin ningún problema; no obstante este con el paso del tiempo fue disminuyendo de tamaño hasta convertirse en algo muy delgado con demasiada tecnología. En otros casos se dice que el fenómeno de la televisión es buen pretexto para la sociabilidad en donde se establece la conversación de las clases bajas a través del este medio se han alfabetizado. Finalmente la televisión inicio como objeto social y paso a ser objeto intimo pero sigue siendo social en la medida que socializa o quiebra la sociabilidad de quien la ve.

La televisión es un sistema educativo que permitió que la sociedad adquiriera  diferentes procesos cognitivos en cuanto a sus  conocimientos  y el buen uso de estos, dependiendo de su contenido y de la interpretación dada a los programas trasmitidos, puesto que esto puede formar o degradar  al televidente. Se dice que la función de la televisión son tres: entretener, formar e informar, en algunos casos se infiere, que se cumple a cabalidad dos de ellas ya que la visión frente a este medio de comunicación se ha tomado de una manera errada  en donde la  función de formar  se ha convertido en algo perjudicial contribuyendo así a un gran problemática social

2-  APARTIR  DEL DEBATE REALIZADO EN CLASE, ENUNCIE  Y SUSTENTE DOS ASPECTOS ÉTICOS QUE LOS DOCENTES DEBEMOS REFLEXIONAR SOBRE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

La  responsabilidad que como docente se utilice para transmitir un conocimiento basándose en un programa determinado, infiriendo en el aporte que estas pueden tener según su contenido, estableciendo si es apto para sus televidentes y si como docente me ayuda a soportar un tema o teoría.  Así ayudará a que tanto el docente como el alumnado interactúen de manera en que la información de dichos aportes generen opiniones, valores y socialicen en debates un hecho evidente que transformen las expectativas  requeridas, para así obtener comportamientos, hábitos, conocimientos y prácticas que les permita interactuar y reflexionar sobre cualquier tema.
Promover una educación para la realización de un uso correcto de estos medios,  Impartiendo en las aulas diferentes formas o técnicas de enseñanza con los TIC (nuevas tecnologías de información y comunicación) para implementar y seleccionar que  temas tienen mayor relevancia, fomentando una educación cuyo objetivo sea la formación de espectadores, oyentes y lectores crítico- reflexivos.

La creatividad  que debe manejar el docente como un ente competitivo al utilizar los medios de comunicación para que sus estudiantes se conviertan en personas que puedan competir en todo el sentido de la palabra frente a la sociedad  transformándose así en  agentes críticos para su  vida, en  donde no solo utilicen   lo que ven y escuchan sino que puedan denotar y connotar lo que estos le quieren decir y aportar para su vida; por lo tanto al sustentar los procesos del porque y para que se utilizan estos medios se obtiene un impacto con consecuencias positivas de manera que el educando construya una trayectoria con el objetivo de  adquirir una expresión emotiva del lenguaje en donde este le permita construir una visión de mundo más amplia.

Con respecto a la educación debemos respirar y aspirar a una palabra que tenga la capacidad de acudir con efectividad en la formación de los mejores sujetos, el problema no es solamente lo relacionado con las maquinas y los modos de expresión, sino el de la expresión humana en relación con otro tipo de maquinas: Las ideologías, las políticas y las diversas formas de control.


3-   EXPLIQUE CUATRO IDEAS CORRESPONDIENTES A LOS LÍMITES Y POSIBILIDADES EPISTEMOLÓGICAS DE LA EXPRESIÓN VISUAL.

Lo íntimo: la sensación que nos produce al visualizar imágenes  en donde nos transporta a diferentes situaciones de nuestra vida cotidiana, en donde interiorizamos por medio de una imagen aspectos  de nuestras vivencias. No obstante la imagen como representación de lo real nos permite tocar y traer estas situaciones a tiempo  pasado, presente y futuro. De igual manera se puede catalogar la imagen como todo lo imaginario, en donde está en cierto nivel es pornográfica, porque ante la imagen como seres humanos nos limita la imaginación. Finalmente la imagen es considerada en lo intimo como la expresión máxima de la espiritualidad del ser humano, dandonos a conocer que dentro de la imagen existe un significante y un significado,otorgandole a ésta un gran poder, ya que cuando escuchamos un enunciado,en nuestro cerebro se brinda la posibilidad de visualizar al objeto o a la persona referida. 

Lo social:  las diferentes expresiones visuales han causado efecto en distintas  épocas al igual que en los aspectos  sociales en cuanto a la evolución  de nuestro mundo ahora globalizado, en donde en primera instancia se utilizaba la oralidad como medio de comunicación; pero ésta con el paso del tiempo  se convirtió en algo volátil, por lo que  fue minimizada con la aparición de la escritura en donde platón es quien plantea el primer debate entre la oralidad y la escritura ;incluso entre la oralidad y expresión visual, las cuales hoy se conocen como la diferencia entre una era discursiva versus una era figurativa.   Según la evolución de cada  época se presenta un nuevo medio  como el impacto de la invención de la imprenta móvil, puesto que ésta fue objeto de muchas críticas por que este nuevo invento altero la edición y contenido de múltiples textos literarios y poéticos. Mucho después aparece la fotografía por lo que se creyó que esta desplazaría la pintura;  dando paso a una nueva vanguardia en cuanto a esta manifestación  llamada pintura impresionista, por esta misma época en donde el auge de la pintura estaba en su máximo pico aparece el cine y con él una nueva forma de entretenimiento, de asombro y de conocimiento desde este preciso momento la técnica de imagen evolucionó; después de esto a mitad de  este siglo aparece la difusión del televisor dentro de los hogares, en donde  se corre el rumor del desplazamiento de la radio, pero no fue así, el impresionismo de la imagen electrónica arrastra con todo las formas de expresiones  convirtiendo a la TV como el medio más importante dentro del entretenimiento de la humanidad.
Lo público: se refiere a las diferentes expresiones de la sociedad en cuanto al impacto de estos medios  a la imagen que estos representan para la humanidad dando paso a diferentes posturas en donde se da el surgimiento de nuevas vanguardias, opiniones y  estilos los cuales se hacen públicos.

Lo físico:  es en donde  se demuestra lo connotado, es decir lo oculto de la imagen,  para realizar una inferencia de dichas imágenes en donde no sólo se observa a simple vista, sino que se le da una profundidad y se hace fácil descifrar lo que éstas nos quieren transmitir, así es como la utilización de las palabras o en si los signos lineales presentan un orden para entender el mensaje, pero en las imágenes se puede ver lo que se quiere transmitir infiriendo desde varios puntos de vista; de esta manera  SAVATER nos plantea que una imagen vale más que mil palabras, pero este se contradice en el momento en que dice que una palabra vale más que mil imágenes; lo cual hace que éste también plantee que una imagen sin palabras no tiene contenido.

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