sábado, 20 de agosto de 2011

La multiexpresividad y la tercera fase

                                                                          TALLER MODULO 1
NIDIA DEL CARMEN MANZO
NANCY ALEJANDRA ARANGO GUEVARA
MARIA SORAIDA FRANCO BETANCUR

CERES QUINCHÍA
LICENCIATURA EN ESPAÑOL Y LITERATURA

1 ¿DE QUÉ MANERA SE EXPLICA EL LENGUAJE EN SENTIDO AMPLIO Y EN SENTIDO ESTRICTO EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN?

En el  Sentido Amplio se aplica los sistemas de signos como el VERBAL ( Oral y Escrito),  y el NO  VERBAL  (Gestos y Posturas)  denominado sistema kinésico, también existe un sistema de signos que nos permite comunicarnos y expresarnos a través  de( Distancia y Espacio) llamados Proxemia,  de igual forma encontramos ( el tono, el ritmo y la melodía) llamado prosodia  que son cualidades de la voz ,de la misma manera encontramos ( el sistema Icónico) que son las imágenes, ya  sean  fijas (fotografía, ilustración y grafía) y  móvil (el cine),en última instancia existe el lenguaje sonoro (efecto, música, silencio). Y en Sentido Estricto por medio de los proceso del habla y  la lengua.
No obstante, se puede afirmar que el lenguaje juega el papel más importante dentro de la comunicación del ser humano, por lo cual se relaciona con los medios de comunicación, formando una asociación y relación entre los hombres por la muestra fehaciente de vivir  en un mundo global. Encontrado así un vínculo inseparable, porque éstos van a estar presentes en su existencia  de manera inherente, porque todo los seres humanos de manera inconsciente o consiente siempre los utilizamos a lo largo de nuestra existencia.

2 ¿SUSTENTE LAS TRES NOCIONES DE LA COMUNICACIÓN QUE PREDOMINAN EN EL SIGLO XX  Y ARGUMENTE CUAL ES LA MÁS IMPORTANTE PARA EL DOCENTE?

1-Entendida como el traslado de objetos y mercancías de un punto A  un punto B (vías y medios de transporte) en donde los protagonistas son las maquinas mas no las personas.
2-traslado y transmisión de información y datos de un punto A un punto B (oficios y cuentas) en donde el protagonista son los datos y las cuentas.
3-un fenómeno social  y cultural en el que interviene diversos elementos: (emisor, receptor, mensaje,  canales, contexto, códigos, feed-back) el protagonista es el ser humano por que trae el mensaje para comunicar algo. De igual manera se puede afirmar que ésta noción, ha quitado una barrera entre maquinas y seres  humanos dándole paso o relevancia a las personas, para que éstas trasmitan lo que se está sintiendo en tiempo real.
La más importante para el docente,  es la tercera noción, porque es en donde interviene el ser humano utilizando los códigos de la comunicación, que le permiten a éste organizar sus pensamientos para transmitirlos en el discurso oral, escrito y sus gesto para quien interactúa con él. De esta manera es como el docente se apoya en los medios de comunicación de masa, para sustentar sus teorías en donde existe la retroalimentación o llamado feed-back (docente-estudiante)  facilitando los procesos de la enseñanza, en donde el yo se convierte en un tú y de esta manera da paso a un solo ente, dando una mirada objetiva para que el educando interactúen de una manera responsable con estos medios, aprovechando tanto los aportes del profesor  y de las nuevas tecnologías, que han ido evolucionando entre los medios de las comunicación con un propósito de acortar distancias, informar e innovar .

3 ¿POR QUÉ SE ASEGURA QUE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN INFLUYEN EN  LA FORMACIÓN DE LAS OPINIONES, VALORES, ESPETACTIVAS  SOCIALES  Y  EN  LA  SOCIALIZACIÓN?

Se puede afirmar  que los medios de  comunicación  influyen en muchos aspectos del ser humano, puesto que éstos le ayudan a relacionarse con su medio ,en cierta forma da pie  para que éste tome decisiones radicales para su vida, tanto en su entorno social, personal o cultural. Cada persona  experimenta procesos comunicativos y de entretenimiento que le brinda  acceso a un  mundo global y estandarizado que jerarquiza su formación personal o académica, que lo convierten un ser competitivo en su medio. También  se puede asegurar que estos medios son elementos que forman parte de la vida de todo ser humano, permeando en su existencia de manera directa e indirecta en su percepción de la realidad y del mundo en que se vive, siendo una fuente de aprendizaje, puesto que a través de estos medios  se aprenden contenidos, comportamientos, hábitos, y conocimientos permitiéndole así establecer varias visiones de mundo al igual que la concepción de hombre. Finalmente se puede decir que los medios de comunicación son considerados una forma de introducción en la cultura y en el modo de entender la realidad social del mundo globalizado que rápidamente nos ha tocado vivir y adaptarla a nuestra cotidianidad donde el conocimiento está claramente influido por los medios que se convertirán en agentes de formación tanto en la familia, como en la escuela y la sociedad.

4 EXPLIQUE DESDE LOS PROGRAMAS DE TELEVISIÓN VISUALIZADOS LA MULTIEXPRESIVIDAD.
· El programa visualizado fue el seriado “A CORAZON ABIERTO”



En donde se presenta una multiexpresividad  amplia, puesto que el léxico utilizado por sus personajes es demasiado  técnico; ya que utilizan infinidad de palabras complejas que sólo dentro de colegas (participantes de la medicina) interpretan correctamente lo que estos quieren transmitir, y así diagnosticar la enfermedad o trauma del paciente. No obstante dentro de ésta encontramos una serie de sucesos trágicos  los cuales  son el pan de cada día de los hospitales colombianos, porque de igual manera el sistema de salud de nuestro país es algo cruel. También encontramos la prosodia (tono, ritmo, melodía)  en cuanto al tono de la voz de los personajes en diferentes situaciones ya sea dentro de las relaciones amorosas de estas personas puesto que cada palabra es suave, sutil y cariñosa transmitiendo así un sentimiento de amor;  relacionando así con los sonidos de tragedia en cuanto al estruendo de las catástrofes y cuando los médicos dan una mala noticia que el tono es bajo y trágico.de igual manera encontramos la proxemia  en relación a espacio y las distancias entre médico-paciente al igual encontramos el lenguaje sonoro en cuanto a los efectos sonoros, ya sean de suspenso, tristeza o alegría  los silencios entre los acontecimientos representativos de los  sucesos de la novela.


·    El reality escogido fue  EL DESAFIO LA LUCHA DE LAS REGIONES, LA  PIEDRA SAGRADA

      Encontramos que en la multiexpresividad no existía la tolerancia, la comunicación y es en donde encontramos el sistema kinésico (gestos y posturas) en donde los participantes hablan una cosa y con sus gestos transmiten un mensaje muy diferente, reflejando así rostros de tristeza ,al no pasar una prueba o al contrario alegría cuando ganaban algún beneficio, de esta misma manera en ocasiones se mostraban gestos de enojo entre los participantes al salir algo mal.

Por lo  tanto  encontramos el sistema de la proxemia  en cuanto la cercanía de los cuerpos en las competencias, pero una distancia en cuanto a la convivencia; no solo de los existe distancias y espacios entre los cuerpos si no también la jerarquización que existe entre los participantes y sitios en que se desarrolla el reality (playa alta, media, baja) no obstante en este concurso existe desigualdad reflejando así las diferentes condiciones de vida a las que tienen que estar sometidos los participantes; mientras unas obtienen los beneficios de playa alta, otros sufren las inclemencias de las otras playas ya mencionadas. Dentro de este amplio campo encontramos a iconografía el sistema icónico dentro de este reality show encontramos diversidad de imágenes (playa, mar costa fauna, flora, ecosistemas marítimos etc.)que nos remiten a sitios de descanso, placer y libertad pero paradójicamente  para los participantes es como una cárcel se encuentran diferentes clases de imágenes como lo son las fotografías que se catalogan como las imágenes fijas y estas puestas en movimiento son llamadas imágenes móviles. Finalmente se puede hablar del lenguaje sonoro ( efecto música, silencio ) que se presentan en el contexto del reality en donde predomina el silencio de la tranquilidad de este lugar, encontramos la música de en los diferentes sonidos que emiten los animales,  la brisa del mar cuando golpea las rocas de la playa , el sonido de las olas; en los efectos se puede citar  las reacciones que pueden tener los participantes a estos sonidos puesto que algunos les transmitían melancolía, tranquilidad y desesperación.


·       EN EL NOTICIERO CM&  

      Encontramos la multiexpresividad en cuanto a que manejan  la información dándole un sentido a estas más complejas,  ejemplo de esto es la renuncia del técnico de la selección Colombia HERNAN DARIO GOMEZ (BOLILLO) tras golpear a una mujer al salir de un bar, la cual ha dado mucho que pensar por ser una figura pública, lo que ha hecho que muchos personajes públicos no acepten la actitud de éste contra la mujer, en donde cada quien da su punto de vista frente a este suceso. Puesto que las personas que comentan de estos acontecimientos lo hacen de una manera  oral y escrita, utilizando un sistema kinésico en cuanto a los gestos y posturas en las entrevistas. Por lo cual el noticiero maneja una multiexpresividad bastante amplia en su realización, contextos y posturas. De igual manera encontramos proxemia  (distancia y espacio)entre los cuerpos de los implicados en la  noticia (bolillo y la mujer víctima) ya que hubo una cercanía violenta entre los dos; en cuanto a la prosodia (tono, ritmo, melodía) se reflejan las diferentes posturas que tomaron acerca de estos sucesos tanto los que informan como los que opinan.


                                                        5. MAPA CONCEPTUAL:





















SINTESIS DEL MAPA CONCEPTUAL


















No hay comentarios:

Publicar un comentario